Noticias

Nueve países europeos han firmado un acuerdo para luchar contra el llamado dumping social, las empresas buzón y los precios por debajo de costes que acorralan al transporte.

Competencia desleal, dumping social… son denominaciones que se escuchan con mucha frecuencia en los foros de transporte y entre asistentes a ponencias sobre la actualidad del sector. En líneas generales, ambos términos vienen a definir el mismo concepto: trabajar por debajo de costes, bajando los precios y expulsando del mercado a los que operan en condiciones legales. Esta situación, que ni es nueva ni exclusiva de nuestro país, ha movido a varios países centroeuropeos a firmar una alianza con la que se quiere luchar contra estas prácticas y contra las empresas que hacen uso de ellas. Muchas están radicadas en países del Este (Bulgaria y Rumanía, sobre todo, pero también Lituania y hasta Portugal, en el caso ibérico) y operan casi en su totalidad fuera de su país, sin respetar la normativa social, la que afecta a los conductores.
Los países firmantes de la llamada “Alianza de la Carretera” son Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Noruega (único Estado no perteneciente a la Unión Europea) y Suecia. Entre sus objetivos están promover medidas que garanticen el derecho de conductor a un equilibrio entre su vida profesional y privada, intensificar los controles en carretera para sancionar a los que no cumplen la ley e investigar y detectar a las “empresas-buzón” y los fraudes al tacógrafo. En definitiva, defender una posición común para garantizar una evolución controlada del mercado.

Posición española
La firma se hizo efectiva el 31 de enero de 2017 en París. España, cuyo gobierno acababa de formarse, no participó en el acto. Sin embargo, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley pidiendo nuestra inclusión en él, y fue aprobada por mayoría.

Tanto los comentarios como los pings están actualmente cerrados.

Fuente: http://www.transporteprofesional.es

La primera carretera eléctrica del mundo ha sido inaugurada en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle. Este nuevo sistema es el resultado de una serie de proyectos que demuestran que el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles es posible.

Camiones de la marca automovilística Scania han probado esta superficie eléctrica de dos kilómetros utilizando la tecnología desarrollada por Siemens.

Sigue leyendo

Dos caravanas de camiones realizaron marchas lentas por la AP-7 al mismo tiempo que los alcaldes de Altafulla, Amposta, Bellvei, Camarles, Creixell, Perelló, Roda de Berà, Torredembarra, El Vendrell y L’Aldea cortaron la N-340.
Estas movilizaciones se llevaron acabo para reivindicar una mayor seguridad en la N-340 y su gratuidad en los tramos no desdoblados. Sigue leyendo